viernes, 15 de noviembre de 2013

Deshielo de la Antártica aumentó casi diez veces en los últimos 600 años




deshielo en la Península Antártica ha aumentado casi diez veces en los últimos 600 años, con la mayor tasa de incremento en la descongelación en el último medio siglo, según un estudio divulgado hoy en Australia.

"Descubrimos que las condiciones más frías en la Península Antártica y la menor cantidad de deshielo durante el verano ocurrió hace 600 años", según el jefe del estudio, Nerilie Abram, experto de la Universidad Nacional Australiana (ANU, siglas en inglés) y el Sondeo Antártico Británico (BAS, siglas en inglés).

El estudio, que fue publicado en Nature Geoscience, pretende entender las causas de los cambios ambientales en la Antártica y calcular la contribución de su deshielo en el aumento de los niveles del mar.

Para efectos del estudio, el equipo de científicos perforó un núcleo de hielo de 364 metros de largo en la isla James Ross, cerca del extremo norte de la Península Antártica, para medir las temperaturas pasadas del área para analizar el deshielo en la región, según un comunicado de prensa de la ANU.

Las capas visibles de hielo en esa zona perforada revelaron los períodos en los que nevó en el verano sobre esas coronas de hielo y se volvieron a congelar.

Al medir esas capas, los científicos pudieron examinar la historia de la congelación en la Antártida a través de comparaciones entre los cambios de temperatura en el núcleo de hielo durante los últimos mil años.

Hace unos 600 años, las temperaturas eran de unos 1.6 grados Celcius menos que las registradas en el siglo XX y la cantidad anual de hielo que se derritió y se volvió a congelar fue de 0.5 por ciento.

"Las temperaturas en el lugar han aumentado gradualmente en diversas fases durante muchos cientos de años, pero la mayor parte de la intensificación del deshielo ha ocurrido desde mediados del siglo XX", agregó el científico.


http://www.informador.com.mx/tecnologia/2013/451052/6/deshielo-de-la-antartica-aumento-casi-diez-veces-en-los-ultimos-600-anos.htm
Una verdad incómoda: el deshielo que no cesa


El verano del 2008 se puede cerrar con una cota de deshielo en el océano Ártico similar a la del año pasado, tal y cómo señalan los datos revelados por la Agencia Europea del Espacio (ESA).

Mediante datos del satélite Envisat tomados a lo largo del verano, la ESA ha realizado una simulación del deshielo en el Océano Ártico. Si se confirman a final de la estación, el deshielo puede alcanzar un nivel similar al de 2007, el peor año desde hace 30 años, cuando se empezaron a tomar datos satelitales del deshielo en el Polo.


Desde entonces el deshielo en el Ártico no ha parado de crecer y muchos científicos lo señalan como uno de los indicadores del calentamiento global.

Esta situación ha permitido que por segundo año consecutivo la ruta de Amudsen - una de las rutas directas más cortas entre el océano Atlántico y el Pacífico - estuviera abierta al tráfico sin la necesidad de rompehielos desde mediados del mes de agosto.




La Antártida experimenta el peor deshielo en los últimos 1.000 años





El deshielo veraniego en la península Antártica ha alcanzado el nivel más alto del último milenio, añadiendo así otra evidencia al efecto del calentamiento global.

Todo sobre este tema

Calentamiento global
El etanol de Obama lleva a EE.UU. al "desastre ecológico"
La humanidad ya está en la era del clima extremo
La NASA alarma de la disminución de los glaciares argentinos
LEER MÁS »
Según los científicos, incluso un pequeño aumento en la temperatura actual podría conllevar un significativo deshielo en la península.

Un equipo de científicos de la Universidad Australiana y el Sondeo Antártico Británico perforó un núcleo de hielo de 364 metros en la isla de James Ross, al norte de la península Antártica, para medir de esta forma la temperatura en los últimos mil años.

La jefa del proyecto y científica del centro de investigación de la Universidad Australiana, Nerilie Abram, explicó que las condiciones climáticas más frías se dieron hace 600 años y que en la actualidad se derrite diez veces más hielo que en esa época.

A juicio de Robert Mulvaney, uno de los expertos británicos que formó parte del equipo, el deshielo ocurrido durante la estación veraniega ha "debilitado las capas de hielo en la península Antártica y ha generado una sucesión de derrumbes dramáticos y acelerado la pérdida de glaciares en los últimos cincuenta años".

La investigación ha sido realizada para entender las causas de los cambios ambientales en la Antártida y calcular el impacto del deshielo en el aumento del nivel del mar.


Texto http://actualidad.rt.com/ciencias/view/91864-antartida-calentamieto-deshielo

Moscú bate su récord de altas temperaturas en junio

  • Tras el invierno más gélido, el verano más cálido

  • Hace tres meses, la ciudad despidió el invierno con la mayor nevada ocurrida en un mes de marzo, en más de 130 años de observaciones


MOSCÚ, RUSIA (27/JUN/2013).-  Moscú batió hoy un nuevo récord histórico de alta temperatura en un 27 de junio, al alcanzar los 31.8 grados centígrados, un 0.4 por ciento superior a los registrados en 1911, hace más de un siglo, según la agencia Interfax que cita al Servicio Hidrometeorológico moscovita. 

El pasado 14 de mayo, la capital rusa alcanzaba otra marca récord para ese día con los 28.7 grados de entonces que se sumaban a las temperaturas habidas en un año plagado de marcas y registros extremos desde el pasado mes de noviembre. 

Hace tres meses, la ciudad despidió el invierno con la mayor nevada en más de 130 años de observaciones, que se producía en un mes de marzo con más precipitaciones de nieve en medio siglo y muy frío, con temperaturas medias de cinco grados centígrados por debajo de la norma climática. 

Curiosamente, la primera gran nevada de la temporada invernal también batió a finales del mes de noviembre una marca de más de 50 años. 

El diciembre el país fue recorrido por la mayor y más larga ola de frío ártico en 75 años para el primer mes invernal, que dejó temperaturas inferiores a los 50 grados bajo cero en algunas zonas del Lejano Oriente ruso y por debajo de los 20 grados en Moscú.

Al frío le siguieron copiosas nevadas que se prolongaron con escasos paréntesis durante los tres meses siguientes, de manera que, ya a comienzos de febrero, los servicios meteorológicos de la capital rusa apuntaron al invierno más nevado en cien años.

La capa de nieve durante el periodo invernal 2012-2013 alcanzó los 327 centímetros, más del doble de la norma climática, cifrada en 152 centímetros.

CRÉDITOS:

 EFE / ACF

Se agrava escenario por calentamiento global: ONU

  • Pronostican más inundaciones y sequías para el territorio mexicano

  • La temperatura de la Tierra subirá más de dos grados centígrados en el año 2100

GUADALAJARA, JALISCO (28/SEP/2013).- De acuerdo al último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU, la temperatura de la Tierra subirá más de dos grados centígrados en el año 2100, de no concretarse una agresiva política de mitigación, para entonces no se podrá frenar el calentamiento global ni sus devastadoras consecuencias. El informe redactado por 831 científicos de 85 países, asegura que el cambio climático es “real, está ocurriendo ahora y los humanos han causado la mayor parte del mismo”. 

Si las emisiones de dióxido de carbono se duplican, el incremento de la temperatura será de tres grados centígrados, premisa que se mantiene desde el informe de 2007. En el mejor de los escenarios, los científicos consideran posible que la temperatura podría subir 1.5 grados; mientras que en el peor de los casos, la temperatura podría elevarse hasta 4.5 grados, lo que sería “catastrófico para las personas y el planeta”. 

Según el informe de la ONU, los científicos tienen entre un 95% y 100 % de certeza de que la actividad humana es responsable de la mayor parte del calentamiento del clima desde 1951. El aumento del nivel del mar se ha acelerado, la extensión y volumen de nieve y hielo han disminuido, la fusión de los glaciares y de las placas de hielo es mucho más rápida, mientras que los océanos se calientan y acidifican. México, por su parte, ha sido testigo del aumento en la frecuencia y duración de las sequías, inundaciones, huracanes y otros desastres naturales vinculados con el clima. 

Para Santiago de la Peña, científico de la Universidad del Estado de Ohio, e investigador de un proyecto de la NASA, la situación climática por el calentamiento global ya se vio en México con las recientes tormentas que inundaron estados costeros tanto en el Pacífico como en el Atlántico. Su pronóstico es que se intensificarán los fenómenos naturales, es decir más lluvias, y donde casi no hay, más sequía. 

Adiós, Cancún

De no frenar el calentamiento global, la subida de la temperatura en el planeta ocasionará la elevación de los niveles del mar. En consecuencia, centros turísticos como Cancún y estados del Golfo, como Tamaulipas, quedarían bajo el agua.

CRÉDITOS:

 Informador Redacción / GSO

jueves, 14 de noviembre de 2013

El origen del calentamiento global

 

El calentamiento global de nuestro planeta es el resultado de varios factores que afectan el medio ambiente. Algunas causas son humanas y otras son responsabilidad de la misma naturaleza. Para analizar cuáles son esas causas y cómo afectan a nuestro planeta es que a continuación te invito a profundizar acerca de estos dos grandes factores y a conocer cuál es el origen del calentamiento global. Como comentamos, los factores que afectan al medio ambiente se pueden dividir en dos grupos, tenemos los factores de origen humano y los naturales. Si bien el principal origen del calentamiento global es debido a la acción del Hombre, la naturaleza también aporta lo suyo; no obstante, por supuesto que si no fuera por las actividades humanas el calentamiento global no sería un problema como lo es hoy. 


 Causas naturales del calentamiento global
 
La naturaleza libera enormes cantidades de gas metano en diferentes partes del planeta, especialmente en la tundra ártica y en los pantanos. Este gas provoca lo que conocemos como efecto invernadero, un proceso natural que resulta en la concentración del calor tras ser atrapado en la atmósfera. Como hemos visto en oportunidades anteriores, otra factor que tiene gran participación en las emisiones de gas metano, increíblemente son las vacas y sus flatulencias. Por otra parte, otra de las causas naturales del calentamiento global es el cambio climático por el que atraviesa la Tierra aproximadamente cada 40,000 años. Este es un cambio gradual por lo que podemos decir que el cambio climático del planeta es en sí algo natural. 


 Las actividades humanas y el calentamiento global

  Pero el calentamiento global, tal cual hoy lo conocemos, es causado mayoritariamente por el Hombre, el desarrollo industrial y las actividades necesarias para mantener el estilo de vida consumista que resulta del capitalismo. La contaminación es la mayor causa del calentamiento global y es el resultado de innumerables actividades de los seres humanos. Por citar apenas unos pocos ejemplos, tenemos la quema de combustibles fósiles, la minería, la deforestación, las poluciones de las grandes ciudades, la industria, etc. Las grandes ciudades son las principales fuentes de contaminación ya que liberan enormes cantidades de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Este gas retiene el calor del Sol y ello resulta en el impedimento de la normal regulación de temperatura que la Tierra posee. 

La contaminación de las aguas significa una disminución de la vida acuática.
  

Simbólicamente, los mares y océanos, junto a los bosques y selvas de la Tierra, son como grandes pulmones que posibilitan la respiración del planeta. En sus grandes volúmenes de agua es donde se encuentra la principal biomasa que absorbe el CO2 y lo transforma en oxígeno, las algas y el fitoplancton. Otro factor determinante que causa el calentamiento global es la deforestación. Las plantas tienen la capacidad de transformar el CO2 en oxígeno, lo que actúa como un purificador natural de la contaminación. Pero al Hombre parece no importarle demasiado, parece no querer tomar conciencia de que cada árbol que se tala para construir casas o edificios le acerca cada vez más hacia su propia autodestrucción. Pese a todos los esfuerzos que se realizan desde algunos sectores de la ciencia, esta es una realidad que aún no se ha logrado cambiar. ¿Qué opinas tú al respecto? ¿Qué clase de alternativas podrías sugerir ante esta problemática?

EL DERRETIMIENTO del PERMAHIELO

BUENO aqui les muestro un FLASH interactivo sobre EL DERRETIMIENTO del PERMAHIELO
tomado de http://www.tudiscovery.com/calentamientoglobal


TIBURÓN BLANCO




El blanco es el mayor de los tiburones depredadores y su esqueleto cartilaginoso reduce mucho su peso en comparación con el óseo de la mayoría de peces, consiguiendo una notable mejora de la flotabilidad. Todo ello –unido a su musculoso cuerpo hidrodinámico- convierte al tiburón blanco en un acróbata marino temible. Tiene una longitud máxima de 6 m., siendo el mayor de los tiburones depredadores. Un récord histórico de 11 m se piensa que pueda existir alguna hembra vieja que se acerque a los 10 metros.




TEMA http://wikifaunia.com/animales-acuaticos/tiburon-blanco/


VIDEO http://www.youtube.com/watch?v=a7qp27jZ1LU

Protocolo de Kioto sobre el cambio climático

El Protocolo de Kioto, sucesor de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, es uno de los instrumentos jurídicos internacionales más importantes destinado a luchar contra el cambio climático. Contiene los compromisos asumidos por los países industrializados de reducir sus emisiones de algunos gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global. Las emisiones totales de los países desarrollados deben reducirse durante el periodo 2008-2012 al menos en un 5 % respecto a los niveles de 1990.

ACTO

Decisión 2002/358/CE del Consejo de 25 de abril de 2002 relativa a la aprobación, en nombre de la Comunidad Europea, del Protocolo de Kioto de la Convención marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y al cumplimiento conjunto de los compromisos contraídos con arreglo al mismo.

SÍNTESIS

El 4 de febrero de 1991, el Consejo autorizó a la Comisión para que participara, en nombre de la Comunidad Europea, en las negociaciones sobre laConvención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, adoptada en Nueva York el 9 de mayo de 1992. La Comunidad Europea ratificó la Convención marco mediante la Decisión 94/69/CE, de 15 de diciembre de 1993. La Convención, por su parte, entró en vigor el 21 de marzo de 1994.
La Convención marco contribuyó de manera decisiva al establecimiento de los principios clave de la lucha internacional contra el cambio climático. Concretamente, definió el principio de las «responsabilidades comunes pero diferenciadas». Asimismo, contribuyó a reforzar la concienciación pública, a escala mundial, sobre los problemas relacionados con el cambio climático. No obstante, la Convención no contempla compromisos en términos de cifras detalladas por países respecto a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Por consiguiente, las Partes de la Convención decidieron, en la primera Conferencia de las Partes, que se celebró en Berlín en marzo de 1995, negociar un protocolo que contuviera medidas de reducción de las emisiones de los países industrializados en el período posterior al año 2000. Tras una larga preparación, el 11 de diciembre de 1997 se aprobó el Protocolo de Kioto.
El 29 de abril de 1998, la Comunidad Europea firmó el Protocolo, y en diciembre de 2001, el Consejo Europeo de Laeken confirmó la voluntad de la Unión de que el Protocolo de Kioto entrara en vigor antes de la cumbre mundial de desarrollo sostenible de Johannesburgo (del 26 de agosto al 4 de septiembre). Así, y para alcanzar este objetivo, la presente Decisión aprueba el Protocolo en nombre de la Comunidad. Los Estados miembros se comprometieron a depositar sus instrumentos de ratificación al mismo tiempo que la Comunidad y, en la medida de lo posible, antes del 1 de junio de 2002.
El anexo II de la Decisión indica los compromisos en materia de limitación y reducción de las emisiones acordados por la Comunidad y sus Estados miembros para el primer período de compromiso (2008-2012).
Contenido del Protocolo
El Protocolo de Kioto se aplica a las emisiones de seis gases de efecto invernadero:
  • dióxido de carbono (CO2);
  • metano (CH4);
  • óxido nitroso (N2O);
  • hidrofluorocarbonos (HFC);
  • perfluorocarbonos (PFC);
  • hexafluoruro de azufre (SF6).
El Protocolo representa un importante paso hacia adelante en la lucha contra el calentamiento del planeta, ya que contiene objetivos obligatorios y cuantificados de limitación y reducción de gases de efecto invernadero.
Globalmente, los Estados Partes en el Acuerdo del anexo I de la Convención marco (esto es, los países industrializados) se comprometen conjuntamente a reducir sus emisiones de gas de efecto invernadero para lograr que las emisiones totales de los países desarrollados disminuyan, al menos, un 5 % con respecto al nivel de 1990 durante el período 2008-2012. El anexo B del Protocolo contiene los compromisos cuantificados suscritos por los Estados Partes en el Acuerdo.
Los Estados que eran miembros de la UE antes de 2004 deberán reducir conjuntamente sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 8 % entre los años 2008 y 2012. Los Estados miembros que se hayan incorporado a la UE después de esa fecha se comprometen a reducir sus emisiones en un 8 %, a excepción de Polonia y Hungría (6 %), así como de Malta y Chipre, que no se encuentran incluidos en el Anexo I de la Convención Marco.
Para el período anterior a 2008, las Partes se comprometen a realizar progresos en el cumplimiento de sus compromisos, a más tardar, en el año 2005, y a facilitar las pruebas correspondientes.
El año 1995 puede considerarse el año de referencia para los Estados Partes en el Acuerdo que lo deseen en lo que respecta a las emisiones de HFC, PFC y SF6.
Para alcanzar estos objetivos, el Protocolo propone una serie de medios:
  • reforzar o establecer políticas nacionales de reducción de las emisiones (aumento de la eficacia energética, fomento de formas de agricultura sostenibles, desarrollo de fuentes de energías renovables, etc.);
  • cooperar con las otras Partes contratantes (intercambio de experiencias o información, coordinación de las políticas nacionales por medio de permisos de emisión, aplicación conjunta y mecanismo de desarrollo limpio).
Los Estados Partes en el Acuerdo establecerán un sistema nacional de estimación de las emisiones de origen humano y de absorción por sumideros de todos los gases de efecto invernadero (no regulados por el Protocolo de Montreal), a más tardar, un año antes del primer período de compromiso.
Para el segundo período de compromisos, se prevé un examen de los mismos, a más tardar, en el año 2005.
El 31 de mayo de 2002, la Unión Europea ratificó el protocolo de Kioto, que entró en vigor el 16 de febrero de 2005, tras la ratificación de Rusia. Sin embargo, varios países industrializados se negaron a ratificar el protocolo, entre ellos, Estados Unidos y Australia.

Obra: "Protocolo de Kioto sobre el cambio climático"
Autor: "Sintesis de la legislacion UE"

Consecuencias del calentamiento global


CAMBIA EL PATRÓN DEL CLIMA
Las temperaturas promedio aumentarán al igual que la frecuencia de las olas de calor.
Señales actuales de advertencia
La mayor parte de Estados Unidos ya es más cálida, en algunas áreas hasta 4 grados Fahrenheit. De hecho, todos los estados experimentaron temperaturas promedio "superiores a lo normal" o "muy superiores a lo normal" en el 2006.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) declaró al 2006 como el segundo año más cálido registrado en los Estados Unidos, con una temperatura anual promedio de 55 grados Fahrenheit, 0.1 grado menos que el récord en 1998.
Los años de 1998 a 2006 están entre los 25 años más cálidos registrados en los Estados Unidos, un suceso sin precedentes, según la NOAA.
grafico Consecuencias: sequías y fuegos arrasadores
Las temperaturas más cálidas también podrían aumentar la probabilidad de sequías. El aumento en la evaporación durante el verano y el otoño podrían exacerbar las condiciones de sequía y aumentar el riesgo de fuegos arrasadores.
Señales actuales de advertencia fotografia de un bosque incendiandose
El aumento en la evaporación de las aguas como resultado del calentamiento global podría aumentar el riesgo de fuegos arrasadores.
La sequía nacional de 1999 a 2002 fue una de las tres sequías más extensas de los últimos 40 años.
El calentamiento puede haber llevado al aumento en la frecuencia de las sequías que se ha experimentado en el oeste los últimos 30 años.
La temporada de incendios forestales en el 2006 fijó nuevos récords tanto en el número de incendios reportados como en la cantidad de acres quemados. Se reportaron casi 100,000 incendios y se quemaron casi 10 millones de acres, 125% más que el promedio en 10 años.
Si el calentamiento sigue agravando las temporadas de incendios forestales, el costo podría ser muy alto. Los gastos de las tareas de extinción han totalizado consistentemente más de $1,000 millones al año.
grafico Consecuencia: tormentas más intensas
Las temperaturas más cálidas aumentan la energía del sistema climático y a veces producen lluvias más intensas en algunas áreas.

Señales actuales de advertencia
La precipitación anual nacional ha aumentado entre 5 y 10% desde principios del Siglo XX, principalmente como resultado de fuertes lluvias en algunas áreas.
El IPCC reporta que la frecuencia de las lluvias intensas ha aumentado durante los últimos 50 años, y es muy probable que el calentamiento global inducido por los seres humanos haya contribuido a esta tendencia.
Según estadísticas de la NOAA, la región del noreste tuvo su verano más húmedo registrado en el 2006, superando el récord anterior por más de 1 pulgada.

EFECTOS A LA SALUD
grafico Consecuencia: olas de calor mortales y la propagación de enfermedades
Olas de calor más frecuentes e intensas podrían dar como resultado más muertes por las altas temperaturas. Esas condiciones también podrían agravar los problemas locales de la calidad del aire, que ya afligen a más de 80 millones de estadounidenses. Se espera que el calentamiento global también aumente el potencial del alcance geográfico y la virulencia de las enfermedades tropicales.
Señales actuales de advertencia fotografia de un bosque incendiandose
Olas de calor más frecuentes e intensas podrían producir más muertes por las altas temperaturas. Foto: Gary Braasch, Chicago, Julio de 1995. Vea en el sitio web de Imágenes del Calentamiento Global  (en inglés) más fotos de Gary Braasch que ilustran las consecuencias de los cambios en el clima.
Se calcula que en el 2003, las olas de calor extremo cobraron 35,000 vidas en Europa. Tan solo en Francia, 15,000 personas murieron por los aumentos en las temperaturas, que alcanzaron los 104 grados Fahrenheit y se mantuvieron extremas por dos semanas.
Gran parte de América del Norte experimentó una severa ola de calor en julio del 2006, que contribuyó a la muerte de por lo menos 225 personas.
Los estudios han descubierto que un aumento en el nivel del dióxido de carbono estimula el crecimiento de la maleza, cuyo polen provoca alergias y agrava el asma.
Mosquitos portadores de enfermedades se están propagando a medida que los cambios en el clima les permiten sobrevivir en áreas que antes les eran inhóspitas. Los mosquitos que pueden portar virus de fiebre del dengue antes estaban limitados a alturas de 1,000 metros, pero recientemente han aparecido a 2,200 metros en las Montañas Andinas de Colombia. Se ha detectado malaria en áreas más altas de Indonesia.

CALENTAMIENTO DEL AGUA
grafico Consecuencia: huracanes mas peligrosos y poderosos
Aguas más calientes en los océanos añade más energía a las tormentas tropicales, haciendo estas más destructivas e intensas.
Señales actuales de advertencia
En los últimos 35 años el número de tormentas categoría 4 y 5 se ha incrementado junto con la temperatura del océano.
La temporada de huracanes del 2005 fue la más activa registrada en el Atlántico, con un récord de 27 tormentas nombradas, de las cuales 15 se convirtieron en huracanes. Siete de los huracanes arreciaron hasta convertirse en grandes tormentas, cinco se convirtieron en huracanes categoría 4 y un récord de cuatro alcanzaron una fuerza de categoría 5.
El huracán Katrina en agosto del 2005 fue el más costoso y uno de los más mortales en la historia de los Estados Unidos.
grafico Consecuencia: derretimiento de glaciares, deshielo temprano
El aumento en las temperaturas globales acelerará el derretimiento de los glaciares y capas de hielo y causarán deshielos tempranos en ríos y lagos.
Señales actuales de advertencia
Al ritmo de repliegue actual, todos los glaciares del Parque Nacional Glacier habrán desaparecido para el año de 2070.
Entre enero y marzo del 2002, después de existir por milenios, se desintegro la sección septentrional de la plataforma de hielo Larsen B en la Antártida, una sección más grande que el estado de Rhode Island, desintegrándose a una velocidad que asombró a los científicos. Desde 1995 el área de la plataforma de hielo se ha disminuido un 40%.
Según la NASA, la capa de hielo polar se está derritiendo a un alarmante ritmo de 9% por década. El grosor del hielo ártico ha disminuido un 40% desde la década de 1960.
El hielo marino del Ártico disminuyó a niveles récord en septiembre del 2007, con casi medio millón de millas cuadradas menos que el récord anterior en septiembre del 2005, según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo. Durante las últimas tres décadas, han desaparecido más de un millón de millas cuadradas de hielo marino perenne, un área del tamaño de Noruega, Dinamarca y Suecia juntos.
Múltiples modelos del clima indican que el hielo marino se replegará cada vez más a medida que la Tierra se caliente. Los científicos del Centro para la Investigación Atmosférica de los Estados Unidos predicen que si continúa el ritmo actual del calentamiento global, el Ártico podría perder todo el hielo para el verano del 2040.
la plataforma de hielo Larsen B
La fotografía de satélite que aparece a la izquierda muestra la plataforma de hielo Larsen B el 31 de enero de 2002. El hielo se ve blanco sólido. Avanzando hacia la derecha, en fotos tomadas el 17 y el 23 de febrero, el hielo empieza a desintegrarse. Observe que en las fotos que aparecen en el extremo derecho, tomadas el 5 y el 7 de marzo, hay agua (azul) donde antes había hielo y que una porción de la plataforma está flotando. Fotos: Administración Nacional Aeronáutica y Espacial
grafico Consecuencia: aumenta el nivel del mar
Se espera que los índices actuales de elevación del nivel del mar aumenten como resultado de la expansión térmica de los océanos y el derretimiento de la mayoría de las montañas glaciares y el derretimiento parcial de los casquetes de hielo en el oeste del Antártico y Groenlandia. Las consecuencias incluyen la pérdida de pantanos e islas barrera en las costas, y un mayor riesgo de inundaciones en las comunidades costeras. Las áreas bajas, como la región costera del Golfo de México y los estuarios como la Bahía Chesapeake son particularmente vulnerables.

Señales actuales de advertencia
El nivel mundial del mar ya ha aumentado de cuatro a ocho pulgadas en el siglo pasado, situación que parece estarse acelerando. El IPCC predice que los niveles del mar podrían aumentar de 10 a 23 pulgadas para el 2100, pero en años recientes los niveles del mar han estado aumentando más que lo pronosticado por el IPCC.
En la década de 1990, la masa de hielo de Groenlandia se mantuvo estable, pero la capa de hielo ha disminuido en años recientes. Este derretimiento actualmente contribuye aproximadamente una centésima de pulgada al año al aumento del nivel del mar.
Groenlandia tiene el 10% de la masa total de hielo mundial; si se derrite, los niveles del mar podrían aumentar hasta 21 pies.

Obra: "Consecuencias del calentamiento global"
Autor: "La onda verde de NRDC"



El Tiburón Blanco








Los tiburones blancos se pueden observar principalmente en  California, Sudáfrica y especialmente Australia. Particularmente tuve la oportunidad de verlos personalmente en Sudáfrica y en un pueblo de California llamado Santa Cruz y les puedo asegurar que inspiran respeto por sobre todas las cosas.

El Tiburón blanco no tiene depredadores naturales, solo la ballena orca puede constituir una amenaza. El 4 de octubre de 1997 en las islas Farallón ocurrió un ataque de una orca hembra de 6' 50 metros conocida por los científicos como Ca2 contra un tiburón blanco, en donde el tiburón murió. No se sabe realmente el verdadero tamaño de aquel ejemplar debido a que quedó completamente destrozado, pero algunos expertos suponen que se trataba de un tiburón joven.





Liberado el gran tiburón blanco más grande jamás capturado


Liberado el gran tiburón blanco más grande jamás capturado

De acuerdo con el equipo que capturó y liberó a este enorme animal, se trata del gran tiburón blanco más grande jamás capturado.


Este gran tiburón, de 5,5 metros de largo, fue encontrado en la Isla de Guadalupe, en México, en el otoño de 2009.


Este hallazgo supera el récord de 5,1 metros que estableció el equipo con la captura de un gran tiburón blanco hembra llamado Kimel. (Estos récords no son oficiales ni están aprobados por ninguna organización oficial).


Al nuevo ganador se le llamó Apache, por el perro de Brett McBride, capitán del barco del programa del Canal National Geographic Shark Men. (La Sociedad National Geographic, propietaria de National Geographic News, comparte la titularidad del Canal National Geographic).


Shark Men describe el trabajo de estos científicos y pescadores  que capturan y liberan tiburones blancos para obtener información sobre estos misteriosos animales: dónde se reproducen, dónde viven, etc. A la cabeza del equipo científico se encuentra Michael Domeier, presidente y director ejecutivo de Marine Conservation Science Institute (Instituto de Ciencias para la Conservación Marina).


«En un momento dado, este tiburón, de dos toneladas de peso, peleó por liberarse de su anzuelo», explicó el líder de la expedición Chris Fischer.


«La lucha con Apache no se parece a nada de lo que he vivido hasta ahora», comentó.
Una vez que consiguieron tenerlo a bordo, le colocaron un transmisor por satélite, le tomaron una muestra de sangre y le liberaron, viendo cómo se alejaba nadando con gran energía.


«Tenía cicatrices y marcas por todo su cuerpo, lo que demuestra que es un tiburón con muy mal carácter», afirmó Fischer.


«Ha sido impresionante. Te sentías pequeño a su lado».


El tamaño no es relevante para la investigación de los tiburones


Cuando hablamos de grandes especies marinas, las hembras suelen ser más grandes que los machos, debido a que necesitan un mayor volumen para llevar a las crías», apuntó Fischer. (Ver fotos de grandes tiburones blancos).


Sin embargo, según otros expertos, ni siquiera un macho del tamaño de Apache es algo insólito entre esta especie de tiburones.


Sin duda, éste es un tiburón muy grande, pero no se trata del tiburón blanco más grande que existe», dijo por correo electrónico John O'Sullivan, director del Programa Tiburón Blanco del Monterey Bay Aquarium.


El experto en tiburones Kenneth J. Goldman añadió: «No veo qué hay de especial en su tamaño. Se trata de la captura de otro tiburón adulto más».
El tamaño por sí solo no aporta nada», dijo Goldman, que es biólogo del Alaska Department of Fish & Game, en Homer (Alaska).


Sin embargo, el verdadero valor de Apache es su capacidad para resolver los misterios que siguen existiendo sobre el comportamiento del gran tiburón blanco.


http://nationalgeographic.es/el-oceano/liberado-el-tiburon-blanco-mas-grande-encontrado


GRAN TIBURÓN BLANCO




































Los efectos del cambio climático se acercan al punto de no retorno

Los científicos tienen cada vez más claro —al 95%— que el hombre es el principal actor del cambio climático y advierten de que los daños causados hasta ahora por las emisiones —subida del nivel del mar, acidificación de los mares o el derretimiento de los glaciares— se mantendrán durante siglos si los Gobiernos no se conciencian de que el calentamiento es real y muy grave, aunque se haya suavizado en los últimos años, y toman ya medidas drásticas para combatirlo. Aunque lo enfrentaran con firmeza, ya hay efectos con los que conviviremos al menos 1.000 años. Dependiendo del escenario, entre el 15% y el 40% del CO2 emitido puede quedarse ya en la atmósfera. Según sus previsiones, el nivel del mar podría subir entre 26 y 82 centímetros y la temperatura aumentar hasta 4,8 grados a finales de siglo.  

El Grupo Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), creado por Naciones Unidas, ha avanzado este viernes en Estocolmo (Suecia) las principales conclusiones de su último informe, que representa una llamada de atención a los líderes políticos en un momento de crisis en el que la lucha contra el calentamiento ha dejado de ser prioridad.


Seguimiento y proyecciones del cambio climático
El documento será estudiado por los gobernantes del mundo antes de llegar a un acuerdo multilateral vinculante para reducir la emisión de gases de efecto invernadero en 2015, que deberá comenzar a aplicarse en 2020. “Todavía podemos prevenir los peores efectos del cambio climático y dejar a nuestros hijos y sus hijos un planeta decente. Pero necesitamos Gobiernos que actúen como bomberos y no como pirómanos”, ha recogido este viernes Europa Press citando un cuadro del informe de consejos para políticos que no ha sido difundido este viernes.

Para lograrlo, los autores recomiendan comenzar “lo más rápido posible” una senda hacia la energía renovable, proteger los bosques, los océanos y los recursos hídricos de los que depende la economía.

El informe AR5, principalmente pensado para los representantes políticos, reúne las evidencias científicas de los últimos seis años. En esta edición, en la que han participado 831 expertos de 85 países, se ha podido comprender con mayor exactitud la forma en la que está subiendo el nivel del mar, algo que ha aumentado la confianza de sus previsiones, que dibujan en varios escenarios posibles.

El anterior trabajo, difundido en 2007, mostró evidencias suficientes de que el cambio climático es inequívoco y estableció como causa probable las actividades humanas. Fue atacado en su momento por varios expertos por incluir errores. Entre otros, sobre la velocidad con la que podrían desaparecer los glaciares del Himalaya. Otro grupo lo revisó después y concluyó que las principales conclusiones seguían siendo válidas.

Los investigadores creen al 95% que el hombre es el principal causante
Estas son algunas de las previsiones de esta entrega:

» Nivel del mar. La confianza en las previsiones del crecimiento del nivel del mar ha crecido con respecto al anterior informe, el AR4, gracias a la mejora de la comprensión de los componentes de nivel del mar, un mayor acuerdo de los modelos basados en procesos con observaciones y la inclusión del hielo en los cambios dinámicos. “Como el océano se calienta, los glaciares y las capas de hielo se reducen, el nivel del mar seguirá aumentando a nivel mundial, pero a un ritmo más rápido que hemos experimentado en los últimos 40 años” dijo Qin Dahe, vicepresidente del grupo de trabajo número 1 del IPCC. Las previsiones apuntan a una subida para 2100 que va de los 26 a los 82 centímetros. La horquilla es mayor de la que se estimaba en 2007 (18 y 59 centímetros).

» Papel del hombre. El trabajo dice que es muy factible, con una probabilidad de al menos el 95%, que las actividades humanas sean la causa predominante del calentamiento global en el siglo XX. Este aspecto ha aumentado con respecto al último estudio, de 2007, en que la probabilidad la situaban en el 90%. En el de 2001, estaba en un 66%.

» Cambios en el clima. El calentamiento es inequívoco, y desde 1950 muchos de los cambios observados no tienen precedentes en décadas o milenios. La atmósfera y los océanos se han calentado, las cantidades de nieve y hielo han disminuido, los niveles del mar han crecido, y las concentraciones de gases de efecto invernadero han crecido. Cada una de las últimas tres décadas ha sido sucesivamente más cálida —y las olas de calor serán más frecuentes y duraderas con una probabilidad del 90% —, la superficie de la tierra ha estado mucho más caliente que cualquier década precedente a 1850. Entre 1880 y 2012, el aumento estimado de la temperatura ha sido de 0,85 grados. Los científicos creen “probable” que suba a finales de siglo al menos 1,5 grados con respecto a la era preindustrial, aunque los escenarios más pesimistas elevan el aumento a 4,8 grados.

» Océanos. Es “virtualmente cierto” (al 99%) que se ha calentado la parte superior de los océanos, desde la superficie a los 700 metros de profundidad, desde 1971 hasta 2010. El informe considera, con alto nivel de confianza, que el calentamiento oceánico es el principal actor del aumento de la temperatura, ya que representa más del 90% de la energía acumulada entre 1971 y 2010.

» Hielos. En las últimas décadas, los bloques de Groenlandia y del Antártico han ido perdiendo masa, mientras que los glaciares continúan menguando.

» Carbono. Las concentraciones en la atmósfera de dióxido de carbono, metano y óxido nítrico han crecido hasta niveles sin precedentes al menos en los últimos 800.000 años. Esas agrupaciones de C02 han crecido un 40% desde los tiempos preindustriales, principalmente por las emisiones de combustibles fósiles. Los océanos han absorbido el 30% de dióxido de carbono produciendo la acidificación de los mares.

» Irreversibilidad. Muchos aspectos del cambio climático persistirán durante siglos aunque las emisiones de CO2 se detengan. Las temperaturas permanecerán a niveles elevados durante siglos.

Obra: "Los efectos del cambio climático se acercan al punto de no retorno"
Autor: JUANA VIÚDEZ 
Tiburón blanco


Tiburón blancoEl tiburón blanco es la especie más temida de todas. Su nombre científico es el de Carcharodon charcharias y su nombre común, además de tiburón blanco, es el de jaquetón o puntero blanco.
Pertenece a la familia de los lámnidos, tiburones rápidos y activos.
Algunos tienen mecanismos para aumentar la temperatura de su cuerpo.
Su longitud suele ser de unos seis metros y pueden alcanzar los 40 kilómetros a la hora, lo que le permite saltar fuera del agua y alcanzar a otros mamíferos marinos, como focas, que se encuentran sobre las rocas. Aunque su velocidad media es de 3 km/hora.
Tenemos constancia de la especie desde hace más de 60 millones de años.
Su alimentación va desde pequeños peces hasta aves marinas, tortugas, otros mamíferos marinos, incluso otros tiburones.
Su reproducción es ovovivípara. Alcanzan su madurez sexual a los 10-12 años de edad y tienen entre seis y siete crías. Cuando la hembra expulsa a los tiburones, que miden aproximadamente un metro y medio de longitud, deben vivir independientes a partir de ese momento.
Tienen cinco filas de dientes y poseen un oído muy sensible y fino capaz de percibir los movimientos de otros peces.
La película de “Tiburón”, de Steven Spielberg en 1975 ha contribuido de forma importante en la fama de agresivos de estos animales.
Después de la orca, es el mayor depredador que existe, gracias a su fuerza y velocidad en el ataque.
Son animales de sangre fría, pero gracias a su actividad muscular, pueden mantener la temperatura de su cuerpo alrededor de los 14 grados centígrados. Este hecho les facilita la digestión.
La media de vida de estos tiburones se sitúa sobre los 30 años de edad.
El tiburón blanco está incluido en la lista de animales protegidos en partes de los EE.UU y en Australia, aunque todavía no se ha conseguido eliminar su pesca ilegal.
Aproximadamente, existen unos 200 ejemplares en Australia y unos 1.500 en Sudáfrica.
Foto de tiburón blanco



10 sorprendentes efectos del calentamiento global

Aunque todos hemos escuchado de las consecuencias del calentamiento global –temperaturas altas, icebergs derretidos e incremento en el nivel del mar- sus manifestaciones ya son tangibles en maneras muy inesperadas. Efectos extraños como incendios forestales, icebergs enormes, cuerpos de agua desaparecidos e incluso alergias son una realidad.
10. Fuegos Forestales sin control
Además de los intensos huracanes y glaciares derretidos, el calentamiento global se nota en los repentinos y cada vez más frecuentes incendios en los bosques. Los científicos relacionan el fenómeno con temperaturas más altas y deshielos más tempranos. Cuando la primavera llega antes de tiempo las áreas forestales se secan más y permanecen en esa condición por más tiempo, incrementando las posibilidades de quemarse.
9. Ruinas arruinadas
A lo largo del planeta se conservan edificios, templos y los invaluables restos de antiguas civilizaciones, que a pesar del tiempo, se mantienen en pie. El nivel del mar en ascenso y los extremos climáticos podrían dañar sitios como Sukhothai, la antigua capital del reino de Tailandia, que después de 600 años muestra daños irreparables. Lo mismo ocurre con la mítica ciudad de Venecia, que este 2012 se inundó a niveles nunca antes vistos.
8. Montañas estiradas
Aunque el alpinista promedio fallará en notarlo, varias cordilleras en el mundo han experimentado un crecimiento acelerado gradual a lo largo del siglo pasado gracias al deshielo de los glaciares que yacían sobre ellas. A lo largo de cientos de años, el peso de los glaciares empujaba a las montañas hacia la superficie. A medida que se derriten, el peso se aligera y la superficie actúa como un resorte.
7. Satélites acelerados
Las emisiones de dióxido de carbono de un planeta más caliente, tiene extraños efectos en el espacio exterior. El aire en la última capa de la atmósfera es muy delgado, pero sus moléculas aún crean resistencia que alenta a los satélites y provoca por ende que los ingenieros deban devolverlos periódicamente a sus respectivas órbitas. Ahora, la cantidad de dióxido de carbono se ha incrementado. Ocurre lo siguiente: las moléculas del dióxido de carbono en la parte baja de la atmósfera emiten energía en forma de calor cuando chocan y por ende, calientan el aire. En el caso de la capa más alta, los índices de choques de partículas son menores y tienen a irradiar la energía hacia afuera, enfriando el aire alrededor. Esto a la larga hace que el aire se detenga, la atmósfera sea menos densa y cree menos resistencia, por lo que los satélites viajan más aprisa.
6. Supervivencia del más fuerte
A medida que el calentamiento global acelera la llegada de la primavera, altera las posibilidades del pájaro más madrugador de heredar sus genes a la siguiente generación. Debido a que las plantas florecen más pronto en el año, los animales esperan hasta el tiempo acostumbrado para migrar, por lo que podrían perderse de todo su alimento. Sólo aquellos que puedan cambiar su reloj biológico y salir antes, tienen más posibilidades de tener crías que sobrevivan y pasen la información genética, cambiando definitvamente el perfil genético de toda su población.
5. El gran deshielo
La temperatura en ascenso no solamente está derritiendo a los glaciares, sino que está deshaciendo la capa permanentemente congelada debajo de la superficie terrestre. Esto provoca que la tierra se encoja de manera irregular, lo que podría llevar a hoyos y daños a estructuras como vías del tren, carreteras y viviendas. Los efectos desestabilizadores del deshielo de la capa congelada en grandes alturas, como en montañas, podrían incluso provocar peligrosos deslaves. Descubrimientos recientes revelaron la posibilidad de la re emergencia de enfermedades dormidas por mucho tiempo como el caso de la viruela, a medida que los cadáveres derretidos junto con la tundra sean descubiertos por el hombre moderno.
4. Jalar el tapón
Un total de 125 lagos en el Ártico han desaparecido en las últimas décadas, lo cual refuerza la teoría de que los polos son los más afectados por el calentamiento. ¿Y a dónde se fue toda el agua? Al igual que ocurre cuando quitas un tapón de una tina, el agua antes congelada es succionada por la capa de hielo permanente debajo de la superficie terrestre, que a medida que la absorbe se lleva consigo todo el ecosistema que alguna vez encontró en el cuero acuático a su hogar.
3. El florecimiento del ártico
En condiciones normales, las plantas que crecen en el Ártico permanecen atrapadas bajo el hielo durante la mayor parte del año. Hoy en día este se derrita antes de la primavera de otros tiempos y las plantas empiezan a crecer. Además, estudios recientes demuestran la presencia de cierto tipo de clorofila (signo de fotosíntesis) en los suelos modernos que antes no existían en la región, lo cual indica un boom biológico reciente.
2. Hacia las montañas
A principios del siglo XX para ver a ciertas especies de roedores (ardillas, ratones) había que subir a ciertas alturas. Ahora, los investigadores notan que muchos de estos animales se trasladaron a elevaciones aún mayores, posiblemente debido al cambio de temperatura en su hábitat. Estos cambios afectan gravemente a especies que viven más al norte del planeta como los osos polares, que han hecho al hielo marino su hogar.
1. Alergias prontas y por más tiempo
Muchas personas han notado que las alergias comunes relacionadas con la primavera aparecen antes y con mayor fuerza. El asma es cada vez más frecuente alrededor del mundo, por ejemplo. Además de factores como la contaminación, los niveles más altos de dióxido de carbono y las temperaturas provocan  que el polen se disuelva antes en el aires, por ejemplo, además de que las plantas lo sobre producen.
Obra: "10 sorprendentes efectos del calentamiento global"
Autor: Ana Cecilia Escobar

El pingüino emperador

Las principales amenazas para los pingüinos son el calentamiento global y las industrias pesqueras que agotan cada vez más las reservas naturales de los océanos. Las inusuales temperaturas a las que está llegando el agua por la aceleración del calentamiento del Planeta y el constante deshielo que se produce en cadena, están contribuyendo a la desaparición del alimento base de los pingüinos y como desencadenante la muerte y desaparición de más del 50% de la población de pingüinos en zonas como el archipiélago Pointe Geologie en la Antártida.
Los estudios más optimistas indican que las emisiones de gas invernadero que continuarán en las próximas décadas calentando aún más la temperatura global, afectarán dramáticamente a todos los ecosistemas en los que sobreviven, no sólo los pingüinos, si no especies como ballenas y focas.






Pingüino de magallanes ya está en peligro de extinción





http://actualidad.rt.com/ciencias/view/27430-El-misterioso-oficio-de-levantar-ping%C3%BCinos-mito-o-realidad

Los Pingüinos, aves marinas


Los pingüinos son aves marinas. Se catalogan aves, porque tienen plumas, y se catalogan como tal porque aunque no puedan volar y permanecen gran parte del tiempo en el agua.
Los pingüinos son aves marinas. Se catalogan aves, porque tienen plumas, y se catalogan como tal porque aunque no puedan volar y permanecen gran parte del tiempo en el agua.

Como ya te explicamos, algunas especies de pingüinos se mantienen gran parte del tiempo nadando en los océanos lejos de tierra. Por eso es muy difícil verlos. En temporada de cría permanecen en la tierra para anidar y criar sus pichones. Poco después vuelven a regresar a tierra, o a algún témpano de hielo flotante, para mudar sus plumas. 

Además de ser aves marinas, la mayoría de los pingüinos pescan en las aguas antárticas de los océanos del hemisferio Sur. Casi todos nadan en aguas de bajas temperaturas, de aguas heladas donde los seres humanos no podemos nadar porque no podríamos aguantar las temperaturas.
Los pingüinos pueden permanecer en esas aguas porque su cuerpo ha evolucionado para vivir en este medio ambiente. Sus alas se han convertido en aletas. siendo incapaces de volar en el aire, pero sí en el agua. Sí, los pingüinos nadan ejerciendo las aletas de la misma manera que lo hacen las otras aves carenadas cuando vuelan; ppor eso es que algunos zoólogos los consideran unas de las aves de vuelo más eficaz. Las plumas forman una estructura rígida fuera de su cuerpo,pero suave y abrigadora por adentro. Como si por dentro tuvieran la misma tela de los abrigos y por fuera tuvieran una coraza que los protejiera.

Como si la protección de las plumas fuera poco, debajo de la piel cuentan con una gruesa capa de grasa. Esta grasa fue causa de que muchos pingüinos murieran a manos de los marineros que se dedicaban a matar ballenas y otros animales para obtener aceite y grasa animal. Afortunadamente esto ya no sucede.

Otra de las características que tienen los pingüinos es que tienen los huesos compactos. En las otras aves de vuelo los huesos, aunque rígidos, no son sólidos; tienen cavidades huecas. Los pingüinos al tener los huesos sin tales cavidades pesan más y esto les ayuda a mantenerse ddebajo del agua con mayor facilidad. 

Clases de pingüinos

Existen apóximadamente de 16 a 18 especies de pingüinos. Algunos consideran al Pingüino Pequeño de Alas Blancas una especie propia, otros la clasifican como una subespecie del Pingüino Pequeño. Nosotros pensamos que es posiblemente una subespecie. Otros científicos estiman que el Pingüino Real no es una especie sino una subespecie del Pingüino de Penacho Anaranjado. Lo cual permite decir que son 17 especies con sus respectivas subespecies.


-Pingüino Crestado
-Pingüino de Adelia
-Pingüino de Anteojos
-Pingüino de Barbijo
-Pingüino de Humboldt
-Pingüino de los Galápagos
-Pingüino de Magallanes
-Pingüino de Nueva Zelanda
-Pingüino de Ojos Amarillos
-Pingüino de Penacho Amarillo
-Pingüino de Penacho Anaranjado
-Pingüino de Pico Rojo
-Pingüino de Snares
-Pingüino Emperador
-Pingüino Pequeño
-Pingüino Real
-Pingüino Rey





visitas en total